¿Por qué apostarle a la virtualización?

Telefono
Breve guía para entender la telefonía IP
18 agosto, 2015
Firewall
Recomendaciones para usar el correo electrónico en la Empresa
27 agosto, 2015
IMG-20140821-WA0006

La virtualización es una de las soluciones que pueden hacer más competitivas a las empresas ante los limitantes físicos y económicos. La compañía 12 Stones Technology nos cuenta cómo lo hace.

Boris Ríos

En los últimos años Panamá se ha convertido en un imán para empresas de IT. De acuerdo al The Global Competitiveness Report, en su informe 2012-2013, “Panamá ocupa una privilegiada posición por su amplio desarrollo en la región, principalmente debido al progreso de la calidad de la infraestructura, el aumento de su estabilidad macroeconómica y su preparación tecnológica. Esto se ve reflejado en las importantes inversiones en temas de modernización de infraestructura y en su destreza en la absorción de nuevas tecnologías y el aumento en las tasas de penetración de temas de TIC´s”.

Este contexto ha originado la llegada y surgimiento de empresas de tecnología con innovadores servicios para el mercado local. Tal es el caso de la empresa 12 Stones technology, relativamente joven y 100% panameña que inició operaciones en agosto de 2014, la cual representa a su casa matriz Bizcarta localizada en Dublín, Ohio, que cuenta con más de 15 años en el mercado de la informática.

La empresa ofrece un Core de negocios basado en soluciones de seguridad informática, específicamente ofreciendo servicios de virtualización de escritorios en dos corrientes novedosas en Latinoamérica. Una lleva el nombre de Moka5, cuya casa está en California, que ofrece una virtualización no centralizada tradicional.

Generalmente las virtualizaciones dependen de un servidor y una conexión, en este caso Moka 5 a diferencia de lo tradicional puede funcionar sin una conexión. Por ejemplo, una persona puede salir de su oficina, dirigirse al aeropuerto, abordar un avión y en pleno vuelo seguir trabajando en el escritorio virtual. Posteriormente, llega a una oficina se conecta y automáticamente se actualizan sus archivos.

Por otro lado, cuentan con una corriente centralizada llamada VERDE, cuya casa está en Austin Texas, que es estable, robusta y funciona sobre Linux básicamente. Depende de un servidor, una conexión, pero se puede usar remoto en cualquier dispositivo. Aparte de estos cuentan con otras soluciones llamadas V-locity y LANDesk .

El valor agregado

De acuerdo a Jorge E. Navarro Kepford, Senior IT Business Solutions Specialist de la compañía, vienen a ofrecer un valor agregado basado en la exclusividad de sus productos que tienen renombre a nivel mundial y a costos razonables.

“Los clientes están pidiendo soluciones que vayan acorde con las necesidades del negocio y que se puedan integrar a lo que ya tienen. Igualmente estas soluciones se integran a la tendencia de Bring Your Own Device (BYOD), permitiéndoles a los usuarios entrar a la misma red de la empresa y con altos niveles de seguridad”, menciona Navarro.

A su vez, manifiesta que existe cierto escepticismo sobre la virtualización como tal, ya que existen “casas” más grandes que exigen mucha infraestructura y consecuentemente elevadas inversiones en este sentido; sin embargo la idea es llegar con costos más accesibles que puedan ser más atractivos para los usuarios.

Uno de los retos que tienen los departamentos de IT es que cada tres años tienen que estar cambiando equipos, no obstante con un sistema de virtualización se puede tener “una máquina viejita” pero con una aplicación o solución adecuada que le permita correr, por ejemplo, a un Windows 7. Esto porque la máquina no está realmente usando los recursos de ésta sino la virtualización como tal.

De tal manera existe un ahorro de costos que las empresas pueden redireccionar en nuevos desarrollos u otra necesidades.

Navarro visualiza un mercado panameño con gran potencial tecnológico y donde la competencia en la oferta de servicios IT es agresiva. “No comparto el concepto de que no existe mano calificada en Panamá, más bien se da un himpas en cuanto a los salarios que se pagan”.

Finalmente, tienen pensando en incursionar en nuevas soluciones y oferta de productos pero con el toque innovador y a bajos costos que los pueda diferenciar en un mercado relativamente pequeño pero competitivo como el panameño.

¿Deseas apostarle a la virtualización dentro e tu organización?

Estamos dispuestos a brindarte la mejor y más profesional asesoría en nuestra solución de Infraestructura TI. Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría

Fuente: revistaitnow.com