Microsoft: Las condiciones vitales para el BYOD

Firewall
Recomendaciones para usar el correo electrónico en la Empresa
27 agosto, 2015
estudiar
10 Consejos de Seguridad Informática para las Instituciones Educativas
28 agosto, 2015
OpenGroup2

Desplegar la imagen corporativa de manera segura y remota, administrar dispositivos por separado y sacarle provecho a la nube pueden darle el punto de arranque al BYOD en la empresa.

Por Miguel Rivera

La tendencia de Bring Your Own Device se aborda constantemente a partir de sus beneficios o sus riesgos, tanto empresariales, comerciales, tecnológicos y personales. Sin embargo, más allá de un tema tan discutido, para Microsoft existen cuatro condiciones básicas que toda empresa debe cumplir para implementarlo.

Como muestra un botón, la empresa global de tecnología tiene tiempo ya que, tanto en sus oficinas centrales como en cada uno de sus centros de operaciones a lo largo del mundo, tiene la tendencia implantada y funcionando de manera dinámica, con lo que demuestra que sus argumentos no se quedan en el papel.

Tony Ramírez, gerente de Tecnología de Microsoft para Costa Rica, nos explica cómo la empresa llevó del dicho al hecho el BYOD, mediante cuatro herramientas obligatorias que les permitieron asegurar una implementación sana, ágil y, sobretodo, eficiente tanto para los empleados como para la compañía.

1. VDI: El primer paso para que el BYOD pudiera existir en Microsoft fue a través de la herramienta de VDI o virtualización de escritorios, esto, de acuerdo con Ramírez, con un objetivo directo y necesario para toda empresa que contemple la utilización de dispositivos personales en entornos laborales. Con VDI, Microsoft asegura que sea indiferente el sistema operativo, hardware, browser, etc., para implementar el entorno apto para BYOD.

La intención es poder emular desde cualquier dispositivo, browser y conexión, las condiciones mediante las cuales fue establecido óptimo el uso de BYOD. Es decir, que sin importar el equipo y plataforma desde la cual se trabaje, se pueda acceder a la imagen corporativa diseñada por Windows para tal fin en materia de rendimiento, aplicaciones y seguridad.

2. Windows to Go: El segundo elemento a través del cual Microsoft pudo implementar apropiadamente BYOD en todos sus colaboradores, fue la herramienta Windows to Go, que a simple vista puede no parecer tan relevante, pero para el gerente de Tecnología en Costa Rica, es vital en el despliegue.

Mediante una llave USB encriptada, el usuario, sin importar si tiene acceso a la red corporativa o no, puede establecer un boot en el equipo y desplegar la imagen corporativa a través de la cual la empresa permite el aprovechamiento seguro y eficiente de BYOD.

3. Configuration Manager: Para Tony Ramírez existen dos planos en los que debe trabajarse el BYOD, la gestión interna, enfocada en las plataformas que despliegue la empresa hacia los usuarios, y la gestión externa que controlará el comportamiento y los dispositivos ajenos a la compañía. Tanto VDI como Windows to Go forman parte de la primera fase, mientras Configuration Manager se encarga de uno de los dos aspectos restantes, propios de la segunda etapa.

En términos claros, la aplicación monitorea y regula las acciones llevadas a cabo por cada uno de los dispositivos que ingresan a las redes corporativas. “Es una administración específica de lo que representa el usuario y el dispositivo dentro de la empresa”, comenta Ramírez al respecto. Para el gerente de Tecnología, se trata de que la empresa asuma su cuota de responsabilidad y vele por el uso apropiado de la red, las aplicaciones y la información a la que tienen acceso los usuarios.

4. Windows Intune: El segundo punto a partir del cual Microsoft implementa BYOD en sus oficinas desarrolla precisamente una administración de cada uno de los dispositivos a partir de plataformas basadas en la nube. Para Ramírez, este elemento es sumamente importante en toda gestión que involucre dispositivos ajenos a una empresa, pues el aprovechamiento del potencial total de la nube es vital para realmente hablar de movilidad.

“Desde la publicación de software hasta el establecimiento de parámetros de uso, nuestra intención con esta herramienta fue cubrir aspectos propios de la movilidad empresarial y permitir a los usuarios que sus dispositivos tuvieran un aprovechamiento real, pero manteniendo la seguridad de cada proceso siempre en lo más alto”, apuntó Ramírez.

Sobre una tendencia tan dinámica y volátil como BYOD nada está escrito en piedra y no estamos ni siquiera cerca de haber visto la última palabra al respecto, sin embargo, para Microsoft, estos cuatro elementos marcan lo que ellos ven como esencial en toda estrategia de implementación para el uso de dispositivos personales en el trabajo.

Más como sugerencia que como regla, estos cuatro pasos son un punto de partida para que cada empresa pueda decidir cuál es su necesidad puntual y qué beneficios compensarán el innegable riesgo que implica BYOD. Al final, la conclusión general parece ser que, por mucho, entre puntos a favor y en contra de esta tendencia, la ganancia es rotunda.

¿Te gustaría recibir una asesoría especializada en Infraestructura TI?

Como empresa especializada en Tecnología es nuestra obligación brindarte la mejor y más profesional asesoría en nuestra solución de Infraestructura TI. Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría

Fuente: revistaitnow.com