¿Cuando actualizar la infraestructura de TI de su empresa?

administración-de-dispositivos
Nuevas innovaciones en administración de dispositivos
23 noviembre, 2015
EL-ESTADO-DE-TI-EN-LAS-PYMES
EL ESTADO DE TI EN LAS PYMES
27 noviembre, 2015
Cuando-actualizar-la-infraestructura-de-TI

La actualización de equipos en las grandes empresas puede ser un proceso muy complicado. El gerente de TI tiene la misión de justificar ante el negocio un gran gasto en tecnología cuando, de alguna manera, la actual está rindiendo. Sin embargo, llegará un momento en el cual los equipos y el software queden obsoletos y toque actualizar casi todo el inventario tecnológico de la organización.

Windows XP fue uno de los sistemas operativos más exitosos de las historia. Fue adoptado por muchas compañías y por millones de usuarios. Sin embargo, como se ha reportado varias veces, el soporte extendido de XP se acabo en abril de 2014. Esto quiere decir que Microsoft dejo de ‘parchar’ el sistema operativo, lo que permitió dejar abiertos los huecos que encuentren los hackers. Tampoco optimizarán el sistema para adoptar las nuevas tecnologías como USB 3.0 y otras innovaciones.

Por lo tanto, las organizaciones tienen una obligación de actualizar sus sistemas por temas de seguridad y compatibilidad. Según un comunicado de Intel, además de la ya mencionadas razones, los costos de mantenimiento se incrementan sustancialmente con los equipos viejos. “Los costos de mantenimiento de las PC aumentan de manera dramática cuando el equipo tiene tres años o más. Un PC viejo puede llegar a generar costos de 1.700 dólares por aparato, debido al mantenimiento y la pérdida de productividad“, asegura la compañía fabricante de chips.

Aparte del discurso de venta de Intel, hay razones fundamentales para actualizar los sistemas. La primera, y más obvia, es el desempeño. A medida que los programas van pidiendo más recursos, un computador viejo se puede quedar y seguramente no podrá ejecutar las nuevas versiones de algunos programas. Por ejemplo, si tiene un PC del 2007, de pronto no puede correr la nueva suite de creatividad de Adobe. También tendrá problemas para instalar las nuevas versiones de Office, uno de los paquetes fundamentales en cualquier organización.

Si va a comprar nuevos equipos, también hay que estudiar la posibilidad de actualizar el software propietario de la empresa. Aunque Microsoft ha tenido benevolencia con el ‘legacy software’, llegará un punto donde simplemente las nuevas tecnologías lo sobrepasan.

Será más fácil vender el proyecto a la organización si se juntan los dos factores. Aunque el costo de comprar software y hardware al mismo tiempo es mucho mayor, seguramente podrá obtener un descuento de algún proveedor al empaquetar algunas soluciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las nuevas tendencias como BYOD y la nube. Es posible que la gerencia de TI abra las redes de la organización para que los usuarios traigan sus propios portátiles y tabletas. De esta forma, se ahorra el costo del hardware, aunque seguramente tendrá que invertir en una herramienta para gestionar los nuevos dispositivos.

La nube puede ser una solución ideal para empresas pequeñas que no tengan la necesidad de tener un centro de datos interno. Hay varias empresas que ofrecen ‘infrastructure as a service’ (IaaS). Una empresa puede pagar una mensualidad y tener un servidor en un centro de datos. De esta forma, en vez de tener que hacer una inversión de capital en un servidor, se puede pasar como un gasto mensual. Aparte de la ventaja financiera, no tendrá que gastar dinero en el mantenimiento del equipo.

Como si fuera poco, estas soluciones tienen una gran ventaja. Si el negocio crece, la empresa -como cliente- puede pedir más y más servidores sin tener que hacer grandes inversiones de capital ni personal.

Cada empresa tendrá que evaluar si es el momento para actualizar su infraestructura de TI. Cada una tiene necesidades únicas y quedará a discreción del equipo de tecnología el camino que se deba tomar. No necesariamente hay que actualizar al más nuevo sistema operativo. Es posible que una distribución de Linux sea la más adecuada para la empresa. Las posibilidades son casi infinitas, lo que crea una oportunidad de crear una ventaja competitiva frente a las otras compañías del sector.

 

¿Te podemos asesorar en Seguridad Informática e Infraestructura TI?

Open Group es una empresa especializada en Tecnología y es nuestra obligación brindarle la mejor y más profesional asesoría sobre las nuevas tecnologías en Infraestructura TI y sobre las soluciones de Seguridad Informática que nuestra empresa ofrece.

Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría


Fuente: www.enter.co