Breve guía para entender la telefonía IP

infraestructura-ti1
Preocúpese por los datos, no por el sistema
18 agosto, 2015
IMG-20140821-WA0006
¿Por qué apostarle a la virtualización?
25 agosto, 2015
Telefono

¿Convergencia? ¿Triple play? ¿Servicios agregados? Muchos colombianos no terminan de entender la terminología que las empresas de telecomunicaciones están manejando por estos días, pero eso es lo de menos.

Lo único que hace falta saber es que ahora se puede disponer de Internet, telefonía y televisión por una misma red, que estos tres servicios se pagan en una sola factura y que así se puede ahorrar dinero.

Esto es precisamente lo que pretende explotar Libre, el nuevo servicio de telefonía fija sobre IP (protocolo de Internet) de TV Cable, que la convierte en la primera empresa en ofrecer el Triple play mediante una sola red. Compañías como UNE Telecomunicaciones y ETB ya venden combos similares, pero usando redes separadas.

Lo realmente novedoso de todos estos paquetes es la telefonía IP, cuya gran ventaja es que permite disponer de funciones a las que no se accede por medio de una línea telefónica tradicional.

Por ejemplo, el usuario puede recibir llamadas en cualquier lugar del mundo sin que la persona que lo contacta pague tarifas de larga distancia (para esto necesita un computador y acceso de banda ancha a Internet).

¿Qué más puede esperar de esta nueva tecnología, que empieza a abrirse paso en el mercado de las telecomunicaciones y que ya tiene pensando a más de uno en la conveniencia de cancelar su línea telefónica fija de toda la vida?

A continuación encontrará una guía de utilidades, brevemente explicadas, que le ayudará a hacerse una idea de los alcances del teléfono IP, el último ‘electrodoméstico’ en aterrizar en los hogares colombianos.

Portabilidad numérica: El cliente mantiene su número telefónico, incluso si se muda a otra zona de la ciudad.

Redireccionamiento de llamadas: Las llamadas que entran al teléfono de la casa pueden ser desviadas al computador de la oficina (donde el usuario las contesta mediante un programa de computador conocido como softphone), al celular o a un número en otra ciudad. Cuidado: estos dos últimos casos generan costos adicionales.

‘Softphone’: Es una aplicación informática que simula un teléfono en la pantalla del computador. Desde este aparato virtual es posible hacer y contestar llamadas, configurar marcaciones abreviadas y grabar las llamadas, entre otras ventajas.

Mensajería unificada: Si el usuario no quiere o no puede contestar en su casa, tiene la opción de configurar su línea para que los mensajes de voz que le dejen se redireccionen a su cuenta de correo electrónico (llegarán como archivos de audio) o puede entrar a un portal de Internet, digitar una clave personal y escuchar todos los mensajes que le hayan dejado. También puede recibir faxes y verlos en el computador.

Llamadas desde el exterior: Si el usuario está de viaje en otro país, puede usar el softphone desde su portátil (o ‘bajarlo’ desde un café Internet) y marcar a cualquier número de su ciudad como si se tratara de una llamada local. También puede marcar a un celular o a un número en cualquier ciudad del país, casos en los que se aplicarán las tarifas vigentes que manejen los operadores para llamadas de ámbito nacional.

Igualmente, si tiene un familiar en el exterior, él o ella tienen la opción de descargar el softphone para llamar al número que el usuario tiene en Colombia como si fuera una llamada local.

Funciones adicionales gratuitas: La conferencia entre tres, el rechazo de llamadas (no admitir las que provengan de un número determinado) y el identificador no generan costos adicionales. Estas opciones pueden configurarse fácilmente accediendo a un sitio web.

LO QUE VIENE EN TECNOLOGÍA

Estos son algunos adelantos tecnológicos que llegarán al país en los próximos meses:

  • IPTV: ETB y UNE Telecomunicaciones ofrecerán televisión por Internet. Según voceros de las compañías, la señal se integra a la red de Internet con la que cuenta el usuario, se digitaliza y se envía al televisor. De esta manera, en la pantalla se podrá ver una película y recibir un correo al mismo tiempo, entre otras cosas.
  • PC con varios ‘cerebros’ en un mismo chip: Pronto se lanzarán computadores que tendrán hasta 4 procesadores en un mismo chip (Quad-Core). Esta característica permitirá que los PC trabajen más rápido y que ejecuten varias tareas a la vez con un mejor rendimiento. En el futuro habrá de 8 y más ‘cerebros’.
  • TV en el celular: Dentro de poco, las empresas de telefonía móvil manejarán redes de tercera generación (3G), lo que permitirá ver televisión en directo en el celular o hacer videollamadas (ver al interlocutor). Para esto se necesitará que los teléfonos celulares sean 3G y que se empiece a ofrecer contenido de este tipo en el país.
  • Televisión digital: El Mincomunicaciones definirá cuál será el estándar de televisión digital que usará el país. Cuando esto se produzca, el usuario disfrutará de imágenes de mayor calidad, sonido digital tipo sala de cine y contenido interactivo.
¿SIN LÍNEA FIJA?

Varios operadores coinciden en que una línea IP es un complemento y no un reemplazo de la línea telefónica tradicional.

Si de todos modos piensa cambiar su línea fija por una IP, tenga en cuenta lo siguiente:

Las líneas IP no funcionan cuando se va la luz, aunque esto no debería ser un problema si cuenta con un celular. Además, una persona que tenga en su casa teléfonos inalámbricos tiene este mismo problema cuando hay cortes de energía.

El teléfono IP va conectado al cable módem del computador (el que se utiliza para Internet). Definitivamente ese no es el lugar más cómodo para usar el teléfono. Sin embargo, es posible emplear la red telefónica tradicional de la residencia para sacar una derivación en otro lugar, como su habitación.

Si no paga su factura a tiempo, se puede quedar sin televisión, teléfono e Internet en un solo día (si cuenta con un combo).

Hay algunas zonas de las grandes ciudades que los operadores de telefonía IP aún no atienden (su barrio debe contar con una red de fibra óptica para acceder al servicio).

Contrate combos, pues así paga menos. Roy Burstin, presidente de TV Cable, dice que los mayores beneficios en costos se obtienen con el empaquetamiento. Según Burstin, la tarifa de telefonía en estrato 4 arranca en 39.000 pesos mensuales, pero si se adquiere en un paquete con Internet y TV, el precio de la telefonía se reduce casi a la mitad.

TRIPLE PLAY

“Ofrecer los servicios por una misma red permite reducir costos en la operación, lo que se traduce en tarifas más bajas y algunos descuentos para los clientes”.

¿Quieres estar a la vanguardia en Telefonía IP?

En nuestro servicio de Comunicaciones Unificadas puedes encontrar toda la información necesaria para comprender los beneficios de la telefonia IP.

Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría

 

Fuente: www.eltiempo.com