8 tips para mejorar los hábitos de ciberseguridad

oficinas-virtuales-del-futuro
Las empresas avanzan en el diseño de las “oficinas virtuales” del futuro
15 enero, 2016
labor-social-monterredondo
9 de Enero – Labor Social Vereda de Monterredondo
27 enero, 2016
ciberseguridad
“Nuestra dependencia a los dispositivos electrónicos, el diseño vulnerable de fábrica de estos y la poca cultura que existe en la región para su protección, es una combinación volátil que puede exponer todos los aspectos de nuestra vida digital a los cibercriminales. Acceso a la banca en línea, fotos, números de teléfono y hasta notas personales están guardadas en nuestros dispositivos y muchas veces automáticamente en la nube. Es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para proteger esa información y proteger nuestros teléfonos, PCs y tabletas contra robo, hackeos o pérdida”, destacó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

Para los interesados en iniciar el año protegiendo su vida digital, se presentan algunas recomendaciones:

1. Cifrar datos

Para proteger las transacciones en línea, registros en portales u otras acciones que requieren datos personales, se debe utilizar software de cifrado que encripta la información enviada por Internet. El ícono de ‘candado’ en la barra de su navegador significa que los datos estarán cifrados entre el navegador y sitio web que está siendo contactado, tener en cuenta este ícono ayuda a identificar en qué lugar es seguro dejar un registro o no. De igual manera, utilizar redes privadas virtuales (VPNs) para todas las comunicaciones blindará la información alojada en la web.

2. Las contraseñas deben ser privadas

Ser creativo es una forma eficaz para tener contraseñas seguras, un ejemplo sería pensar en una frase y utilizar la primera letra de cada palabra como contraseña o sustituir palabras o letras con algunos números o caracteres. La longitud mínima de las contraseñas debe ser de 16 caracteres, aunque el ideal es de 24.

Otra opción también es hacer uso de un gestor de contraseñas para crear contraseñas únicas para cada sitio; además, esta opción permitirá que los usuarios no tengan que memorizar todas las contraseñas ya que el programa lo hará por ellos.

3. No publique en redes sociales su información personal

Nunca publique su nombre completo, número de identidad, dirección, número de teléfono o números de cuentas en sitios de acceso público.

Si se publica información personal en exceso, los ciberdelincuentes pueden encontrar datos clave, utilizarlos para responder preguntas de validación en las cuentas y así obtener acceso a dinero e información personal. Las redes sociales permiten que los usuarios limiten el acceso al perfil solo a un pequeño grupo de personas.

4. Los software de seguridad son los salvavidas

Instalar un software anti-malware robusto en todos los dispositivos (de escritorio o móviles), estableciendo las preferencias de actualización en tiempo real, permitirá tener protección contra intrusiones e infecciones que pueden comprometer los archivos de computadores; también se recomienda habilitar la instalación de parches de seguridad para los sistemas operativos y otros programas de software.

5. No dejarse engañar por los correos phishing

No debe darse clic en los enlaces de correos que a simple vista parecen haber sido enviados por alguien de confianza, más cuando incluyen mensajes llamativos o invitan a realizar alguna acción en particular. Los delincuentes usan la ingeniería social para que los usuarios realicen acciones específicas, como abrir un enlace malicioso que exponga el sistema a un virus informático o a un software espía que captura las contraseñas u otra información.

6. Uso inteligente del Wi-Fi

Antes de enviar información personal desde un computador portátil o dispositivo usando una red inalámbrica pública, se debe proteger la información. La forma de hacerlo es utilizando una página web cifrada, que protege la información que enviada desde y hacia un sitio específico; o también se puede usar una red privada virtual (VPN), donde toda la información que envíe en esa red estará protegida.

7. Realizar copia de seguridad de los datos

Existe malware de la familia ransomware que maneja protocolos de cifrado muy fuertes, tanto así, que no existe una forma de romper dichos algoritmos. Y es que cuando un programa ransomware infecta el computador de una víctima, cifra todos los archivos y luego exige el pago de un rescate para descifrarlos. Pero si el usuario tiene una copia de seguridad de esa información, el ransomware no generaría tantas consecuencias e incluso se podría reinstalar el sistema operativo utilizando la última información guardada.

8. Validar siempre los niveles de acceso para aplicaciones

Se dice que en el mundo digital, si un servicio es gratuito entonces el usuario es el producto; esto ocurre porque muchos servicios gratuitos y aplicaciones recopilan información personal detallada acerca de los usuarios, lo que les permite vender publicidad altamente enfocada. La próxima vez, al descargar una aplicación ‘gratuita’, revise los permisos y la información que pide para poder acceder y luego decida si esta aplicación realmente merece esos privilegios.

¿Te gustaría recibir una asesoría en Seguridad Informática personalizada para tu empresa?

Open Group es una empresa especializada en Tecnología y queremos brindarle la mejor y más profesional asesoría sobre las soluciones de Seguridad Informática.

Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría


Fuente: colombiadigital.net