4 Consejos de seguridad

delitos-informáticos
Como prevenir los delitos informáticos
1 febrero, 2016
Cómo-evitar-ser-objetivo-de-los-cibercriminales
¿Cómo evitar ser objetivo de los cibercriminales?
9 febrero, 2016
4-concejos-de-seguridad

Los siguientes consejos buscan que las tareas que lleve a cabo en su computador y también las actividades que realice en Internet cumplan con ciertos parámetros básicos de seguridad para que su información no caiga en manos de personas inescrupulosas.

1. Actualice su sistema operativo.

Al realizar este proceso regularmente se disminuyen las amenazas para el computador, el equipo es más estable y se evita que programas mal desarrollados afecten el desempeño general del aparato.

Para que en Windows el proceso se realice de forma automática, vaya al menú Inicio, Panel de Control y elija ‘Sistema y seguridad’. En ‘Windows Update’ dé clic en ‘Buscar actualizaciones’ y luego en el botón ‘Activar actualizaciones automáticamente’. De esta manera, el PC comenzará a buscar de inmediato si hay novedades y quedará configurado para que el proceso se realice sin necesidad de que el usuario deba hacerlo de forma manual.

En computadores con sistema Mac OS X, si el equipo está conectado a Internet, se mostrará, cuando haya novedades, una ventana que invitará a descargar las actualizaciones. También es posible buscar al elegir ‘Actualización de software’ desde el menú superior del sistema (botón con ícono de la manzana).

2. Qué no incluir en una contraseña.

Cuando esté en el proceso de elegir una clave de ingreso para el correo electrónico, efectuar pagos a través de Internet o para obtener acceso a información confidencial hágalo de la manera correcta y recuerde que hay cierta información que usted no debe utilizar para tal fin. Evite palabras que aparezcan en un diccionario, palabras en idiomas extranjeros (september, mercy, obrigado), transformaciones simples de palabras (bogota2002, monita6, amor!) y nombres propios, nombres de ciudades e iniciales (luzdary, calicali, alexgomez).

Así mismo, trate de no incluir palabras solo en mayúsculas o solo en minúsculas, secuencias alfabéticas o de teclado (qwerty, 12345), palabras de menos de 4 caracteres y no configure contraseñas que incorporen números telefónicos, números de identificación, nombre de sus hijos, de su mascota o de su madre, nombre de su cantante o grupo musical favorito, nombre o sobrenombre de su pareja, fecha de nacimiento y nombres de productos.

3. Transacciones seguras.

Si accede a su banco desde Internet o utiliza tarjeta de crédito para comprar artículos en línea, compruebe que lo hace desde sitios web seguros y desde una conexión privada, nunca desde enlaces públicos.

En el caso de los sitios de bancos, recuerde que las direcciones de las instituciones financieras que se digitan en el navegador de Internet vienen acompañadas de las letras y símbolos ‘https://’. La s del final indica que el proceso se realiza por medio de protocolos de comunicación seguros. En algunas oportunidades, delincuentes informáticos envían mensajes al buzón de correo de las personas que invitan a digitar nombre de usuario y contraseña. No obstante, es posible detectar que son fraudulentos al detectar que no utilizan la característica señalada previamente.

4. Navegación sin dejar rastro.

En los navegadores Chrome, Internet Explorer y Safari hay una forma navegar de manera privada o en modo incógnito. Esto hace que no se añadan páginas al historial, los archivos de la ventana de descargas se borran automáticamente, no se guarda información para la función de Autorrelleno (incluyendo nombres y contraseñas) y no se agregan las búsquedas al menú local del campo de búsqueda de Google.

En Chrome vaya al menú Archivo y allí elija la opción ‘Nueva pestaña de incógnito’; también funciona con la combinación de teclas Ctrl+Shift+N. Con Internet Explorer busque en el menú la opción Seguridad y luego ‘Exploración de InPrivate’; también funciona con la combinación de teclas Ctrl+Shift+P. Finalmente, para Safari vaya al menú Safari y en ‘Navegación privada’ dé clic en Aceptar.

 

¿Te gustaría recibir una asesoría en Seguridad Informática personalizada para tu empresa?

Open Group es una empresa especializada en Tecnología y queremos brindarle la mejor y más profesional asesoría sobre las soluciones de Seguridad Informática.

Solicite esta asesoría sin compromisos. Solicitar Asesoría


Fuente: www.enter.co